martes, 9 de agosto de 2011

cajoneras para armarios


Cajoneras para armarios



Las cajoneras de madera son ideales para mantener ordenados toda clase de objetos. Tanto como muebles independientes, como parte de otro mueble, o en el interior de armarios, estos elementos pueden adoptar cualquier tamaño.

Las cajoneras de madera son una gran solución para guardar toda clase de cosas, pero resulta bastante complicada su construcción.

La principal complicación está en el ensamble de los tableros, que puede ser por tornillo o por espiga encolada. Para ello debemos emplear una fresadora, lo que implica ciertas habilidades.

Podemos emplear diferentes materiales para llevar a cabo nuestra cajonera, puede ser madera maciza, contrachapada, aglomerado chapado, aglomerado plastificado, que es que usaremos, pues la cajonera es para el interior de un armario. El tablero debe tener un grosor por lo menos de 20mm.

Realizamos el diseño de nuestra cajonera, determinamos el número de cajones, y su altura, ancho y fondo. Al determinar el tamaño del cajón, determinamos el del armazón. Debemos dejar al menos 2mm de holgura entre los cajones y el armazón y entre sí.
Construcción de las cajoneras:

Para la construcción de las cajoneras, comenzamos por los cajones, que están compuestos por frente, gualderas, trasera y fondo.
Cómo hacer cajoneras de madera

El frente es la parte anterior del cajón, puede ser cerrado con un tirador, puede llevar un corte en forma de media luna, por ser interior. Podemos emplear tableros postformados que poseen una ranura para tirar de ella. El alto estándar de cajones es de 16cm.

Hacemos una ranura en la parte posterior, para encajar el fondo. La unión con las gualderas se realiza por espigas encoladas, de este modo no se verán los tornillos al frente.

También podemos realizar un cajón con cuatro gualderas, y luego atornillarle un frente desde dentro.

Las gualderas son los laterales, se realizan con tablas de contrachapado, con ranuras para encajar el fondo del cajón. En caso de que empleemos guías de bola, o de plástico o madera, hacemos un canal para encajarla. Las guías tienen entre 10-12mm de ancho. Las gualderas se pueden comprar hechas. Se unen a la trasera y delantera con tornillos o espigas.

La trasera del cajón es igual a la gualdera, perno no necesita un canal para la guía. Lleva ranura para el fondo. Podemos utilizar una gualdera como trasera si lo deseamos.

El fondo se hace de contrachapado de 3mm de espesor. Debe encajar perfectamente en las ranuras de las partes del cajón y va encolado.

Las guías pueden ser de diferentes tipos, las de madera, plástico, y las metálicas de bolas; son elementos que permiten el deslizamiento de los cajones.

Las guías pueden ubicarse encajadas en las gualderas o debajo del cajón. Deben colocarse cuidadosamente, asegurándose de que queden nivelados, para que los cajones deslicen correctamente.

El armazón es bastante simple de construir. Debemos recordar dejar las holguras para los cajones. Para el armazón de las cajoneras, emplearemos tableros que ensamblaremos.

Para la trasera del armazón, usaremos tablex o contrachapado, que se clava o atornilla a la parte trasera del armazón. Hacemos un zócalo de unos 6cm de alto, para darle firmeza al armazón por delante y para que el cajón inferior no esté contra el suelo.